Proceso de denuncia con base en el Título VI

La Autoridad Metropolitana de Tránsito del Condado de Harris, Texas (METRO, por sus siglas en inglés de Metropolitan Transit Authority) se compromete con garantizar que no se le niegue la participación a ninguna persona o que se le nieguen los beneficios con base en la raza, color, u origen nacional, según lo indicado en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, y sus enmiendas.

Con este fin, el objetivo de METRO consiste en:

  • Garantizar que se proporcione el nivel y la calidad del servicio de transporte indistintamente de la raza, color u origen nacional;
  • Identificar y abordar, de corresponder, los efectos desproporcionalmente altos y adversos a la salud humana y el medioambiente, incluyendo los efectos sociales y económicos de los programas y actividades para las poblaciones minoritarias y las poblaciones de bajos ingresos;
  • Promover la total y justa participación de todas las poblaciones afectadas en la toma de decisiones sobre el transporte;
  • Prevenir la denegación, reducción o retraso en los beneficios relacionados con los programas y actividades que benefician a las poblaciones minoritarias o de bajos ingresos;
  • Garantizar el acceso significativo a programas y actividades de las personas con un dominio del inglés limitado;
  • Proporcionar a los clientes asistencia con el idioma, sin costo alguno.

El Presidente y el CEO, la gerencia, y todos los empleados comparten la responsabilidad de respetar el compromiso de METRO con el Título VI. El personal del Título VI es responsable del funcionamiento diario del programa y recibe e investiga las denuncias con base en el Título VI.

Para obtener información adicional sobre las obligaciones no discriminatorias de METRO, contacte a:

Metropolitan Transit Authority of Harris County, Texas
Human Resources/EEO
1900 Main Street
P.O. Box 61429
Houston, Texas 77208-1429

teléfono 713-652-8658
correo electrónico TitleVI@ridemetro.org

Procedimientos de denuncias con base en el Título VI ante la Autoridad Metropolitana de Tránsito

Existen tres maneras en las que pueden presentarse denuncias con base en el Título VI ante METRO:

  • El Sistema de Comentarios Públicos de METRO
  • Una línea de teléfono dedicada para temas relacionados con el Título VI: 713-652-8658
  • A través del enlace en el sitio web de METRO (Los denunciantes pueden responder electrónicamente o por correo)

Encontrará debajo una descripción de los procedimientos de denuncia para estos métodos:

Sistema de Comentarios Públicos

El Sistema de comentarios públicos es un sistema con base en Oracle que recibe los comentarios a través del sitio web, el teléfono y los clientes que entran a comprar. Todos los incidentes están codificados en el sistema de acuerdo con categorías.

Las disposiciones especiales fueron implementadas para identificar y marcar los problemas potenciales del Título VI. Un analista comercial del Departamento de Servicios al Cliente revisa todos los comentarios y refiere los problemas potenciales al Departamento de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEO, por sus siglas en inglés Equal Employment Opportunity) que garantiza que las partes responsables tomen la acción adecuada. Todos los comentarios se resumen en el informe del incidente y se envían a la gerencia, al igual que a la Junta de Directores.

Los reclamos se redirigen simultáneamente a departamentos múltiples. El Departamento de Operaciones normalmente responde primero, debido a las limitaciones de tiempo con el contrato del Sindicato, que estipula un plazo corto para los procesos de reclamo y acción disciplinaria. Una vez que el Departamento de Operaciones ha cerrado la denuncia, la División de EEO revisa las acciones/comentarios, y realiza un seguimiento si existe una línea de teléfono y/o sitio web de METRO dedicado.

El sitio web de METRO tiene un enlace en www.ridemetro.org que detalla sus políticas y las protecciones con base en el Título VI. Los siguientes documentos se incluyen en el sitio web:

  • Declaración de la política con base en el Título VI de METRO
  • Proceso de denuncia con base en el Título VI de METRO
  • Formulario de denuncia del Título VI

Esta información también se ha distribuido a las instalaciones de METRO.

La División EEO proporcionará orientación al personal de METRO en las instalaciones acerca de los procedimientos para referir las denuncias relacionadas con el Título VI a la División EEO.

Procedimientos de Denuncia

Se tomarán los siguientes pasos para investigar las denuncias recibidas a través de la línea telefónica y el correo electrónico dedicados, y los enlaces del Título VI en el sitio web de METRO. Una vez recibida la denuncia, se asignará un investigador. En instancias en las que se precise información adicional, el investigador contactará al denunciante por teléfono o por escrito. Si el denúnciate no proporciona la información solicitada para una fecha estipulada podría cerrarse la denuncia de forma administrativa o acontecer un retraso en la resolución de la denuncia.

Con base en el recibo de toda la información requerida, METRO empleará sus mejores esfuerzos para responder a la denuncia relacionada con el Título VI dentro de los 90 días calendario de su recibo. El recibo de información adicional relevante y/o la presentación simultánea de una denuncia ante METRO y una entidad externa podría extender el tiempo de resolución de la denuncia.

La Autoridad Metropolitana de Tránsito del Condado de Harris, Texas, (METRO) se compromete con una política de no discriminación en la realización de sus negocios, incluyendo las responsabilidades del Título VI, y a proporcionar servicios de transporte igualitarios y accesibles. Cualquier persona que crea que él o ella ha sido víctima de discriminación de acuerdo con el Título VI con base en la raza, color, u origen nacional puede presentar una denuncia con base en el Título VI ante METRO dentro de los 180 días de la fecha de ocurrida la supuesta discriminación.

Presentación de una denuncia ante METRO

Las denuncias pueden presentarse a METRO por escrito y dirigidas a:

Metropolitan Transit Authority of Harris County, Texas
Human Resources/EEO
1900 Main Street
P.O. Box 61429
Houston, Texas 77208-1429

Las denuncias también pueden enviarse por correo electrónico a: TitleVI@ridemetro.org. Usted puede descargar una copia del Formulario de Denuncia con base en el Título VI en los siguientes idiomas: inglés, español, vietnamita, chino, arabic y French.

También puede obtener una copia del Formulario de Denuncia con base en el Título VI llamando al 713-652-8658.

METRO proporcionará asistencia sin costo a los denunciantes cuya capacidad para comunicarse en inglés sea limitada.

¿Qué ocurre con mi Denuncia con base en el Título VI ante METRO?

Una vez recibida la denuncia, se asignará un investigador. En instancias en las que se precisa información adicional, el investigador contactará al denunciante por teléfono o por escrito. Si el denúnciate no proporciona la información solicitada para una fecha estipulada podría cerrarse la denuncia de forma administrativa o acontecer un retraso en la resolución de la denuncia.

Tras el recibo de toda la información requerida, METRO investigará cualquier denuncia con base en el Título VI dentro de los 90 días de su recepción. METRO empleará su mayor esfuerzo para responder a una denuncia con base en el Título VI dentro de los 90 días calendario de recibido dicho reclamo. El recibo de información adicional relevante y/o la presentación simultánea de una denuncia ante METRO y una entidad externa podría extender el tiempo de resolución de la denuncia.

Browser not supported

It appears you’re on an older web browser we don’t support. Please try one of the options below so you can view the METRO website.